MÁS ALLÁ DEL «MEDIA TRAINING»
MÁS ALLÁ DEL «MEDIA TRAINING»
La inmediatez de los medios on-line y las redes sociales, y la necesidad de portavoces solventes y reputados que ofrezcan mensajes claros y sencillos han obligado a reinventar el «media training».
Hasta ahora, el «media training» consistía en hacer que un portavoz comunicase con solvencia en sus intervenciones en prensa, radio y televisión, incluso en una situación crítica para su empresa. Ahora los propios entrenadores hemos ido más allá. No se trata de que sean capaces de colocar un mensaje, sino de ofrecerles herramientas para que lo construyan de la forma más sencilla y atractiva. Y eso supone ofrecerles entrenamientos realistas, generando situaciones verosímiles que incluyen desde entrevistas en estudios de televisión hasta la simulación de desayunos con periodistas y ruedas de prensa.
No sólo es imprescindible que conozcan las diferencias entre los distintos formatos y los distintos medios, sino que sepan manejarse en situaciones no tan públicas, como un off the record. Tan importante es que sepan lidiar con una entrevista enfocada a su labor profesional como con una entrevista centrada en su estilo de vida. Tan importante es que sepan reaccionar ante una crisis como que sepan identificarla y atajarla con la estrategia comunicativa adecuada.
No sólo empresarios, directivos y portavoces de empresas recurren al «media training». Los propios periodistas se entrenan para adaptar su mensaje a la naturaleza de cada medio. Y los representantes de partidos políticos: más alla de cómo hablar ante los medios en general, necesitan elaborar mensajes específicos para cada canal, para cada programa, y cada situación de actualidad concreta en la que intervienen.