CONECTA2.0
CONECTA2.0
Conectividad digital. Dos palabras. Y múltiples oportunidades de negocio. La era digital ha provocado un fuerte impacto en el Magreb, Oriente Medio y el Golfo. Según POLÍTICA EXTERIOR, sus poblaciones son muy jóvenes –un 60 por ciento tiene menos de 30 años-, se concentran en núcleos urbanos y muestran gran interés por interactuar en un mundo globalizado.
La conectividad digital en estas regiones es desigual, como sus índices socioeconómicos y su capacidad adquisitiva. Los ciudadanos árabes cuentan con numerosos impedimentos para establecer relaciones comerciales por internet debido a las medidas proteccionistas que han impuesto sus gobiernos para proteger sus respectivas divisas. En esta situación, el reto es doble: asegurar una conectividad homogénea para estas poblaciones y atender con mimo las necesidades de consumo de esas poblaciones jóvenes y urbanas.
La conectividad en estas regiones se ha disparado en los últimos años. Ha crecido por encima de la media mundial. Como la penetración de la tecnología móvil. En estas condiciones, ¿podéis imaginar que un joven no tenga asegurada la cobertura? ¿Qué no pueda comprar en buena parte de las páginas webs porque la cuenta corriente que tiene en su país no le permite comprar en euros o dólares, sino sólo en moneda nacional no aceptada a escala internacional en estas transacciones digitales?
El reto es acompañar la evolución digital de estas poblaciones. Como un acompañamiento a su democratización política y a su apertura económica. Porque es imprescindible en la era digital. Porque, si no lo hacemos, su democracia no será completa. Y porque perderemos un importante mercado en auge.