REINVENTAR LA COMUNICACIÓN INTERNA
REINVENTAR LA COMUNICACIÓN INTERNA
A medida que la organización de empresas e instituciones se vuelve compleja, la comunicación interna se hace más sofisticada. La comunicación dentro de la compañía es esencial para que los empleados interioricen la filosofía de la marca y sean sus embajadores, para hacer más efectivo su trabajo y para que se sientan parte de la compañía.
No es que las formas tradicionales de comunicación interna no sirvan hoy en día, sino que deben reinventarse. La revista mensual en papel tiene que convertirse en una newsletter, el buzón de sugerencias debe estar activo en la intranet y ofrecer respuesta en un espacio de tiempo breve, y la forma de comunicarse con la plantilla debe ser más dinámica.
Crear una comunidad empresarial virtual
Por eso, la nueva apuesta es integrar las redes sociales y los elementos audiovisuales en una comunicación interna más cercana y efectiva. Los directivos pueden usar la intranet social de la empresa para difundir información y recabar opiniones y los empleados deberían poder responderles y establecer comunicación directa con ellos. Las compañías más avanzadas recurren a apps para móviles y tabletas.
Ante una noticia de alcance, los managers pueden optar por el video para comunicarla a sus empleados. Y lo óptimo sería darle difusión a través de las redes sociales con las que la empresa debería haber creado previamente un espacio virtual de relación con sus empleados. Es la comunicación personal exportada a una red virtual empresarial.
Una buena comunicación interna es imposible de cuantificar en cifras, pero sí en los cambios que produce. Y ésos son evidentes: empleados más comprometidos y productivos, una cultura de comunicación que permite escuchar a la plantilla y responderle, y también mejores líderes.