DISEÑA TU PEOR CRISIS
DISEÑA TU PEOR CRISIS
A veces me pregunto cuántas crisis de comunicación se podrían haber evitado o minimizado si la empresa se hubiese parado a pensar en las crisis a las que podría enfrentarse.
Puede resultar una obviedad, pero hay que recordar que la comunicación de crisis se diseña en tiempos de calma. Cuando se puede mantener la cabeza fría para prever escenarios de crisis realistas. Ah, y en la comunicación, hasta la improvisación se ensaya, así que es imprescindible no dejar cabos sueltos.
La comunicación de crisis da para llenar bibliotecas, pero tengamos en cuenta lo imprescindible para capearla. No debemos identificar la crisis exclusivamente con catástrofes o situaciones de emergencia puntuales: una crisis es una situación más o menos inesperada que altera la vida de la empresa y la coloca en una posición delicada o vulnerable. Y en ese escenario caben situaciones de pérdidas económicas y ajustes, EREs, cambios en la dirección, accidentes laborales, espionaje industrial, etc.
Un factor fundamental para salir airoso de la crisis es conocer a la perfección su ciclo y mantener una relación fluida con los medios de comunicación. Y colocar ante ellos a los mejores portavoces de la empresa entrenados para hacer frente a ese tipo de situaciones.
Y, sobre todo, hace falta imaginar con el mayor realismo posible todas y cada una de las crisis que podrían afectar a nuestra empresa. Hasta las peores, las que nunca deseamos que se produzcan. Y devanarnos los sesos para buscar la mejor solución y el mejor modo de comunicarla. ¿Eres capaz de imaginar tu peor crisis? ¿Y de informar sobre ella?