COMUNIDADES VIRTUALES INTERNAS
COMUNIDADES VIRTUALES INTERNAS
La empresas interesadas en mantener una relación fluida con sus empleados están poniendo en marcha formas de comunicación pioneras: apuestan por crear comunidades virtuales internas que puedan extenderse más allá de los límites de la compañía.
Conectar con la plantilla sigue siendo un reto para las organizaciones, especialmente, las de gran tamaño. Sin embargo, las compañías que se han empeñado en favorecer la comunicación con los empleados han mejorado su bienestar laboral, han aumentado su productividad y han eliminado el «ruido» que provocan los rumores y conflictos internos.
Una de las herramientas más innovadoras para fortalecer la relación con la plantilla son las comunidades virtuales internas. Están formadas por profesionales del mismo equipo o de distintos departamentos que comparten intereses, gustos, afinidades. Estos foros colaborativos fomentan una cultura de innovación y de compromiso.
Intranet, redes sociales y ganas de comunicarse
Las empresas pueden usar la intranet para comunicar noticias corporativas de interés general y fomentar estos foros como espacios de creatividad e intercambio. E incorporar las redes sociales para multiplicar la difusión de los mensajes y los públicos a los que pueden ir dirigidos.
Una de las última estrategias para asentar estos espacios virtuales y hacer crecer la comunidad es implicar a las familias de los empleados. De ese modo, la comunidad virtual es corporativa, pero supera los límites que marca la estructura de la empresa. Incorporar a los allegados del empleado a esta comunidad es un paso decisivo para reforzar su compromiso con la empresa y motivarle. Si, además, el trabajador puede ofrecer su experiencia a otros departamentos o a familiares de empleados de distintas divisiones de la empresa, se sentirá escuchado y atendido.
La comunidad virtual es una de las estrategias más interesantes en el ámbito de la comunicación interna. Eso sí, nunca debe suplantar a la comunicación cara a cara; es más, esta comunidad virtual se sostiene porque crea la sensación de que es el reflejo de una comunidad real construida sobre fuertes lazos.