COMUNICAR EL CAMBIO
COMUNICAR EL CAMBIO
La comunicación es imprescindible en épocas de grandes transformaciones en las organizaciones: cambios en la dirección, fusiones y adquisiciones, deslocalizaciones y reestructuraciones profundas de la plantilla.
Las épocas de cambio en las organizaciones son momentos delicados por la incertidumbre que conllevan. Las transformaciones deben ser comunicadas de forma clara y sencilla. Es imprescindible explicar a los trabajadores cuál es el objetivo de los cambios, en qué fases se desarrollará la transformación y cómo les afectará. Y ésto último es realmente complicado porque, en ocasiones, es imposible tener claro al cien por cien dónde quedará cada empleado.
La comunicación en épocas de cambio organizacional se da en situaciones my concretas: cambios y relevos en la dirección, fusiones y adquisiones, deslocalizaciones, y reestructuraciones profundas de la plantilla que pueden conllevar EREs y despidos.
Mensajes claros contra la incertidumbre
Al tiempo que se planifica la estrategia de transformación de la organización, hay que decidir cómo se comunican los cambios: qué decir y cuándo decirlo. Por eso es imprescidible identificar a los grupos de empleados más afectados por la transformación. En este caso, la comunicación debe servir para atender a sus dudas y darles respuesta.
Los mensajes de la empresa durante un proceso de cambio deben ser claros, concisos e inequívocos. Deben servir para combatir la incertidumbre y generar un clima de aceptación del cambio, atajar cualquier rumor y evitar conflictos. En este sentido, los mandos intermedios desarrollan un papel clave: deben dar respuesta a las dudas que les planteen sus equipos y neutralizar los rumores.
En los procesos de cambio es más necesario que nunca explicar lo que sucederá, reconocer el esfuerzo de la plantilla para adaptarse y motivarle. La comunicación personal, de tú a tú, es imprescindible. Y debe mantenerse incluso en las primeras etapas de la nueva fase que alumbrará el cambio.