¿DIRECTIVOS EN LAS REDES SOCIALES?
¿DIRECTIVOS EN LAS REDES SOCIALES?
¿Debe un directivo exponerse en las redes sociales? Lo más idóneo es explicarle los pros y los contras y apoyarle en las redes desde el departamento de comunicación.
Uno de los grandes retos de los departamentos de comunicación debe ser humanizar a sus directivos y acercarles a sus potenciales clientes y a su plantilla. Y las redes sociales son una extraordinaria herramienta para poder lograrlo.
Los directivos representan a su marca, de modo que hay que definir y cuidar sus cuentas en las redes sociales. Debemos profesionalizar su forma de comunicar para evitar informaciones erróneas o contradictorias con los mensajes de la compañía. Lo más idóneo es que los CEOs repiquen informaciones corporativas y aporten una visión personal exclusivamente encaminada a potenciar esas informaciones.
Sin embargo, algunos estudios, como el de Forbes, advierten de que los directivos más influyentes no tienen presencia en internet ni interés en ella. Es sencillo de explicar: la presencia en las redes sociales depende del CEO, de la cultura corporativa de su compañía y de la marca. No debe ser una decisión personal del directivo, sino parte de la comunicación de la compañía, lo que requiere estrategia de marketing e inversión económica. Y un esfuerzo extra del directivo, por supuesto, que no tiene por qué estar dispuesto a hacerlo.
Lo idóneo es trabajar los perfiles en redes sociales de directivos dispuestos a proyectar la marca de su empresa. Deben estar motivados e ilusionados ante la idea y la empresa debe colaborar en su formación e invertir recursos en esas redes como una extensión más de la marca a través de la visibilidad de sus directivos.